Noticias | Itecna

Inicio > Noticias > Costa Rica es el segundo país mejor preparado para LoT en Latinoamérica

Costa Rica es el segundo país mejor preparado para LoT en Latinoamérica

Publicado en 11 julio, 2018

La principal debilidad es en capacidad para innovar, según evaluación de Deloitte y cet.la

Las soluciones de IoT permiten a las empresas elevar su competitividad, pero se debe recortar la brecha en comparación a la OCDE.

Costa Rica es el segundo país de América Latina con mejor preparación para la implementación de soluciones basadas en la tecnología de Internet de las cosas (IoT), aunque se encuentra –como el resto de la región– lejos de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país debe mejorar en capacidad para innovar, principalmente, uno de los factores clave para que las empresas puedan adoptar IoT y mejorar su productividad, automatización y eficiencia.

El informe de la firma Deloitte y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), indica que en su situación para la adopción de IoT el país alcanza una calificación de 3,90, de 1 a 10.

Costa Rica es superado solamente por Chile. La media de la región es de 3,60.

En sus conclusiones el reporte indica que Costa Rica debe basar su estrategia para desarrollar soluciones en IoT en las oportunidades que brinda su estabilidad política y el despliegue de infraestructura TIC.

“La principal flaqueza identificada es la capacidad para innovar, cuya puntuación es baja si se compara con los países de interés para el estudio”, se indica en el informe.

A nivel global, el país es el 33 de 52 incluidos en el índice de IoT y el primero de América Central.

Las economías mejor preparadas son Estados Unidos (con calificación de 6,83), Suiza (6,44) y Suecia (6,44). Chile es el número 29.

Mientras la velocidad promedio de Internet en la OCDE es de casi 17 Mbps y en América Latina de 6,4 Mbps, en Costa Rica apenas se alcanzan 4 Mbps, de acuerdo con el informe de Deloitte y cet.la, que pertenece a la Asiet.
Brechas

El reporte sostiene que América Latina requiere esfuerzos considerables para consolidar la oferta de productos y servicios en IoT y reducir la brecha con los países de la OCDE.

En términos generales la región se encuentra más alejada de las economías desarrolladas en la adopción tecnológica, la situación política y económica, y la infraestructura TIC.

El informe también evaluó la situación en las áreas de adecuación del marco regulatorio y habilidades (talento para TIC).

Pablo Bello, director de la cet.la, resaltó que el marco regulatorio y el desarrollo de habilidades son las variables o factores centrales donde América Latina se encuentra más cerca de la OCDE.

El cet.la es una iniciativa de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

El informe señala la situación de América Latina y de Costa Rica, entre otros países, en comparación a la OCDE (ver tabla).

Costa Rica se destacó en una mejor posición que el resto de los países latinoamericanos en servidores de Internet seguros, legislación TIC, situación política y económica, facilidades de pago de impuestos, usuarios de Internet y protección de la propiedad intelectual.

Asimismo, es relevante que cuenca con una industria de desarrolladores de software mejor posicionada.

Entre los 55 países, Costa Rica es el 32 en regulación, 42 en capacidad de innovar, 37 en situación política y económica, 22 en adopción tecnológica en empresas y 33 en desarrollo de talento o de habilidades TIC.

El informe detalla algunas recomendaciones de enmienda que podrían adoptar los países de la región para reducir la brecha en relación a las economías más avanzadas.

https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/costa-rica-es-el-segundo-pais-mejor-preparado-para/LF5ZPF43DBE3LOLEGVQBJ6UURQ/story/

Noticias Recientes

Transformadores Eléctricos
17 septiembre, 2018

Transformadores Eléctricos

La precisión es fundamental para la operación
14 septiembre, 2018

La precisión es fundamental para la operación

Cooperativas instalarán medidores inteligentes para vender electricidad prepago y detectar ‘fugas’ de energía
3 septiembre, 2018

Cooperativas instalarán medidores inteligentes para vender electricidad prepago y detectar ‘fugas’ de energía


© 2018 itecna - Ingeniería y tecnología aplicada | San José, Costa Rica