Noticias | Itecna

Inicio > Noticias > ICE cumple cuatro años de deterioro en sus ingresos

ICE cumple cuatro años de deterioro en sus ingresos

Publicado en 17 octubre, 2018

  • JERARCA ACHACA SITUACIÓN A MENOR DEMANDA ELÉCTRICA Y EN SERVICIOS COMO LLAMADAS Y MENSAJERÍA EL TELEFONÍA CELULAR

Cuatro años de deterioro en sus finanzas acumula el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad que a pesar de estar desangrándose poco a poco afectada por un menor crecimiento en la demanda eléctrica y la pérdida de clientes en telecomunicaciones, se mantiene latiendo con la esperanza de encontrar una salida a sus problemas en la diversificación de servicios.

El más reciente informe de evaluación fiscal y presupuestario emitido por la Contraloría General de la República con datos actualizados al primer semestre de este 2018, dan cuenta que el ICE cumplió cuatro años de una tendencia decreciente en su nivel de ingresos.

Por ejemplo, mientras para 2014 la entidad tenía para este mismo periodo del año ingresos por ₡1.024.337 millones, para este año la caída había llegado a ₡730.911 millones, un 26% menos que en 2017.

Este total toma en cuenta todos los ingresos de la entidad, desde los que recibe por venta de servicios, hasta por préstamos que ha solicitado.

La baja no significaría una preocupación si al menos por venta de servicios sus ingresos hubiesen mejorado, pero tampoco ha sido así.

En 2014, los ingresos corrientes eran por el orden de ₡869.264 millones. Para este 2018 apenas llegaron a ₡672.651 millones, un 22,6 % menos.

Esta situación ha obligado a la entidad a intentar ser más cuidadosa con sus gastos. En el último año éstos se redujeron un 18%, siendo rubros como el pago de servicios, materiales y suministros,  transferencias y bienes duraderos algunos donde hubo rebajas.

Solo hubo aumentos en dos aspectos: pago de salarios donde se creció en un 0,4% (₡172.839 millones a junio del 2018) y amortización de deudas.

¿Dónde está la fuga?

Irene Cañas presidenta ejecutiva de la entidad señala la existencia de tres agujeros que provocan la pérdida de ingresos en la entidad.

El primero de ellos es en el área eléctrica.  Existe un cambio en el patrón de consumo de los costarricenses que viene apalancado no solo por un mayor interés a nivel residencial por usar energías renovables y de autoconsumo, sino también a nivel industrial, en donde las empresas que se instalan en el país ya no son tan altamente consumidoras como las de antes.

En las casas – dijo Cañas- “se le ha perdido el miedo a cocinar con gas, y ahora hay más gente calentando y cocinando con gas, o bien usando la tecnología solar, eso ha reducido de manera importante el consumo residencial”.

Datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dan cuenta que mientras en 2017 las ventas de gas LP ascendían a 1,2 millones de barriles, para inicios de este año rozaba ya los 2 millones.

En cuanto a las empresas Cañas reseñó que hace dos décadas las empresas eran “electrointensivas” en áreas como maquila, por lo que el consumo era elevado. Hoy en día la electricidad que gastan es de iluminación, cómputo y aires acondicionados.

Según cifras de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la demanda energética se ha estrechado. Hace dos décadas los picos podían llegar a un 7% de crecimiento anual. Hoy en día están muy por debajo de ese crecimiento.

“La curva de demanda se esta empezando a comportar como la de los países desarrollados, llegó a un pico y se mantiene estable.. ya no crece a tasas de más de 4% o 5% como antes”, aseveró.

Una situación similar ha venido pasando en el sector Telecomunicaciones, con el agravante de que éste es un mercado en donde compite con empresas como Claro y Movistar en la telefonía móvil.

En este mercado los patrones de consumo han cambiado en el sentido de que muy pocos usan las llamadas de voz.

“La gente habla por WhatsApp y se envía mensajitos… volvimos a al etapa de Walkie Talkie, ya noes una conversación en tiempo real… además ahora nos conectamos por Wifi en todo lado y tampoco se consume datos en el celular”, se quejó Cañas.

Por tratarse de un mercado en competencia en donde tiene protección de sus datos por ley, el ICE no da datos específicos de montos y cantidad de clientes perdidos; sin embargo, las cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de todo el mercado evidencian que esta es una dificultad para todos los operadores.

Los ingresos en promedio por persona que significaba cada usuario para las telcos, hoy en día es menor, tanto en servicios de voz como de mensajería.

Aunado a ello está la cantidad de personas que han decidido cambiarse de operador. Aquí el ICE es el que ha sufrido la mayor fuga de clientes. Entre 2013 y 2017 perdió a 572.783 personas, mientras sus dos competidores más bien los ganaron.

El tercer elemento, según el análisis del ICE, es el costo que representó el proyecto hidroeléctrico Reventazón, de casi $1,4 millones.

¿Cuál es la solución?

La propuesta de la nueva administración de la entidad es buscar en la diversificación la estabilidad en ingresos de la cual hasta ahora flaquean.

“Tendremos que diversificar  los servicios que ofrecemos, ahora cada vez más se nos hace más estrecha la brecha entre electricidad y telecomunicaciones con las redes inteligentes; estamos en ese proceso de transición… cualquier llamado de atención sobre las finanzas o consejo es bien recibido, pero estamos totalmente claros de que vamos a una nueva era donde hay que diversificar los servicios”, dijo Cañas.

Parte de esa diversificación consiste en irrumpir con más determinación en nuevas energías, como por ejemplo el establecimiento de electrolineras, las cuales en el futuro, una vez que se desarrolle una metodología tarifaria con la Aresep, permitirá a la entidad cobrar por la recarga de vehículos eléctricos.

fuente:

https://www.crhoy.com/nacionales/ice-cumple-cuatro-anos-de-deterioro-en-sus-ingresos/

Noticias Recientes

Necesitamos dialogar sobre electricidad
25 marzo, 2019

Necesitamos dialogar sobre electricidad

Itecna certifica calidad en servicios eléctricos para toda la región
22 marzo, 2019

Itecna certifica calidad en servicios eléctricos para toda la región

Costa Rica launches 'unprecedented' push for zero emissions by 2050
4 marzo, 2019

Costa Rica launches ‘unprecedented’ push for zero emissions by 2050


© 2018 itecna - Ingeniería y tecnología aplicada | San José, Costa Rica