Noticias | Itecna

Inicio > Noticias > Los extraordinarios atributos de la electricidad en Costa Rica Parte II

Los extraordinarios atributos de la electricidad en Costa Rica Parte II

Publicado en 6 agosto, 2019

Por Marco Acuña Mora

Director Corporativo de Electricidad

Instituto Costarricense de Electricidad, ICE

Las tarifas eléctricas residenciales, y algunas comerciales, solamente pagan por lo que consumen, mientras que el sector industrial y parte del sector comercial paga el consumo y la potencia máxima en el mes. Esto porque se asocia a la cantidad de energía que se consume y la capacidad disponible por parte de la empresa distribuidora.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en su informe más reciente –julio de 2019–, Costa Rica tiene las segundas tarifas más bajas de las naciones del SICA. Esto sucede incluso sumando los subsidios dados por los gobiernos de otros países a la electricidad.

Grupo ICE posee la tercera tarifa residencial más competitiva de 14 empresas del SICA; por otra parte, en las comerciales, es la cuarta más competitiva de 27 empresas, y finalmente, es la tercera tarifa más competitiva a nivel industrial, también de 27 distribuidoras analizadas por CEPAL.

También hay que considerar que en Costa Rica la tarifa eléctrica no es subsidiada.

Nuestro sistema eléctrico es robusto, confiable, responsable, solidario y limpio; posee costos que se traducen en tarifas bajas para la mayoría de los clientes si se comparan con las de la región Centroamericana y otros países de Latinoamérica.

Aún debemos hacer esfuerzos para seguir bajando las tarifas sin perjuicio de los otros atributos, y para eso, el Plan Nacional de Descarbonización será un pilar fundamental, ya que entre más electricidad se consuma, más bajo será su costo para todos.

Con esto llego a uno de los puntos medulares: no es cierto que la energía renovable es más cara, porque las tarifas de países vecinos y otros de Latinoamérica con generación fósil poseen tarifas más altas que Costa Rica.

Por las tarifas que tenemos y los otros atributos de nuestra electricidad, cada vez más empresas de alta tecnología con alta responsabilidad ambiental y social buscan las energías limpias de Costa Rica para instalar sus operaciones.

El convertir nuestro modelo eléctrico y nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en una ventaja competitiva le abrirá a Costa Rica las puertas para convertirse en un polo tecnológico ambientalmente responsable y sostenible, en el que las Tech Giants cada vez buscan más. Estas empresas valoran la generación renovable por sus valores corporativos de sostenibilidad, pero también porque reducen la variabilidad del costo futuro de la energía al no tener costos variables, como si pasa con el petróleo.

Hemos visto este comportamiento en Costa Rica con la llegada de empresas de tecnología médica, microprocesadores, desarrollo de componentes electrónicos, ventas por internet y software. Esto lo saben los países de la región y el mundo, los cuales ya iniciaron planes la transformación de la matriz eléctrica, no solamente para mejorar la salud de sus habitantes en sus ciudades contaminadas, sino también para competir en el nuevo entorno mundial demandante de energía limpia.

Conozcamos y cuidemos nuestras ventajas competitivas y potenciémoslas con una visión de largo plazo. Seamos más críticos cuando analicemos un producto y preguntémonos el valor que agrega en su integralidad, tanto a nivel personal como para la sociedad y las futuras generaciones. Nuestra electricidad, la costarricense, lo vale.

fuente: https://www.larepublica.net/noticia/parte-ii-los-extraordinarios-atributos-de-la-electricidad-en-costa-rica

Noticias Recientes

Los extraordinarios atributos de la electricidad en Costa Rica Parte II

Los extraordinarios atributos de la electricidad en Costa Rica
30 julio, 2019

Los extraordinarios atributos de la electricidad en Costa Rica

Campaña de recolección de desechos electrónicos
24 julio, 2019

Campaña de recolección de desechos electrónicos


© 2018 itecna - Ingeniería y tecnología aplicada | San José, Costa Rica