Noticias | Itecna

Inicio > Noticias > Medición eléctrica inteligente avanza con fuerza en el país

Medición eléctrica inteligente avanza con fuerza en el país

Publicado en 22 noviembre, 2019

Los medidores inteligentes no son solo lectura a distancia. No implican únicamente el adiós a la lectura estimada de consumo cuando aquel señor o señora no podía entrar a la casa.

Son mucho más: son el aviso automático cuando hay un corte, son la alarma cuando la tensión no es la adecuada (evitando daños a equipos), son la conexión y desconexión remota, son la eficiencia energética llevada al hogar y gestionada por los usuarios, son el desarrollo de un país que quiere avanzar en el manejo de su demanda energética.

Así lo plantearon representantes de gobierno, la academia, y empresas distribuidoras de energía eléctrica en el país, durante el Foro: EIE Medición Inteligente, organizado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, donde se analizaron las posibilidades y beneficios de la medición eléctrica inteligente.

Durante su exposición, el ingeniero Alfonso Herrera de la Secretaria de Planificación del Subsector Energía (SEPSE) del Ministerio de Ambiente y Energía, en el marco de las diversas estrategias del gobierno en materia de una gestión inteligente del recurso energético, el uso de medición inteligente es un pilar estratégico.

“No solo porque es fuente de información confiable y en tiempo real para las decisiones estratégicas en la gestión de las empresas distribuidoras, sino para que los usuarios puedan hacer una gestión inteligente de sus consumos, y además sirva para tomar decisiones en materia de generación y de energía variable”.

Ventajas de la medición inteligente

El ingeniero Diego Chaverry, socio director de Itecna, compañía proveedora de estos nuevos dispositivos de medición inteligente explicó que se trata de medidores completamente digitales, que contienen tarjetas electrónicas y se comunican por radiofrecuencia y PLC, lo que les da la capacidad de comunicarse remotamente, procesar información, usarse como centro de la misma y enviarse en tiempo real a un sistema central.

“Esta conectividad permite lecturas de consumo más precisas y confiables, detección de hurto de energía, detección rápida de fallas en el sistema y monitoreo permanente, entre otras ventajas”, dijo.

Entre las ventajas apuntadas por el especialista, destaca que, el sistema en su conjunto permitirá, no solo medición, sino también monitoreo y control. “Esto tendrá beneficios, particularmente para los usuarios tales como:  saber cuánto consume cada hogar o empresa a cada hora, abriendo espacios para optimizar el gasto y generar ahorros, conocer el consumo histórico, tener mayor precisión de los cobros efectuados, contar con menor plazo de interrupción, entre otros beneficios. Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información. También será la puerta para otras opciones como el prepago de servicios eléctricos”, indicó.

En este sentido, el ingeniero Víctor Valverde coordinador de Calidad en Servicios Eléctricos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), invitado también como panelista en el Foro, apuntó que las redes inteligentes permiten disminuir las asimetrías de información y vincular el negocio eléctrico con los usuarios, de una manera más eficiente, lo cual redunda en beneficios no solo en cuanto a calidad de la prestación de servicio, sino en la gestión de los consumos e inclusive en datos de señales tarifarias.

Dijo además que la Autoridad trabaja actualmente sobre acciones para apoyar las gestiones de administración de consumos, las tarifas prepago, y el desarrollo de indicadores de límites de eficiencia de las redes de distribución, entre otros temas que son posibles con medición inteligente.

A la fecha, cooperativas del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica ( ConEléctricas R.L.) iniciaron el cambio a medidores inteligentes para sus abonados y han instalado unos 3000 aparatos en zonas como Guanacaste, Los Santos y Zarcero. Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), indicaron durante la actividad que a la fecha han instalado 120.000 y 70.000 medidores eléctricos inteligentes respectivamente, en las áreas de concesión que tienen en todo el país.

Fuente: https://rumboeconomico.net/medicion-electrica-inteligente-avanza-con-fuerza-en-el-pais/

Noticias Recientes

Productos para energía y telecomunicaciones
2 abril, 2020

Productos para energía y telecomunicaciones

Servicios de ingeniería eléctrica itecna

Servicios de ingeniería eléctrica itecna

Medidas de itecna para trabajos de campo frente al Covid19
31 marzo, 2020

Medidas de itecna para trabajos de campo frente al Covid19


© 2018 itecna - Ingeniería y tecnología aplicada | San José, Costa Rica