Noticias | Itecna

Inicio > Noticias > ¿Por qué Costa Rica no tiene ninguna ciudad inteligente?

¿Por qué Costa Rica no tiene ninguna ciudad inteligente?

Publicado en 21 febrero, 2018

¿Por qué Costa Rica no tiene ninguna ciudad inteligente?

Índice del Micitt muestra rezago de cantones en uso de las TIC para educación, economía y convivencia social

Por: Krissia Chacón 

M5AFSCSP55DA3IBA4JAJWEWPVA
San José es el cantón que obtuvo la mejor calificación en el Índice de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Fotografía: Pablo Montiel

Una ciudad inteligente le ofrece a sus habitantes herramientas digitales para facilitar la convivencia social, promover el desarrollo económico, hacer eficiente la gestión de los recursos naturales, simplificar los trámites e impulsar la alfabetización digital.

Costa Rica todavía no tiene un cantón que tan siquiera se acerque a una ciudad de este tipo.

Así lo demuestra el Índice de Ciudades Inteligentes elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y publicado en diciembre del 2017.

Los aspectos que evaluó el Ministerio fueron la inteligencia en gobierno, educación, infraestructura y redes, economía, convivencia social y ambiente y energía.

El Índice es liderado por San José, sin embargo, su calificación no le alcanza para ser catalogada como una ciudad inteligente.

En el raking le siguen Belén, Cartago, San Carlos y Montes de Oca.

Al otro extremo de la lista, entre los cinco peores calificados se encuentran Nandayure, Talamanca, Turrubares, Guatuso y Los Chiles.

Las calificaciones del estudio evidencian las problemáticas que tienen los cantones en cuanto a la baja digitalización de los centros educativos, la carencia de infraestructura con banda ancha y el escaso apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Lejos de la meta

El Índice de Ciudades Inteligentes, responde a la necesidad de contar con un instrumento de medición que permita visualizar la situación actual de los cantones del país en cuanto a la digitalización de los servicios, la eficiencia e innovación.

La recolección de los datos para este estudio estuvo a cargo del Viceministerio de Telecomunicaciones, para lo cual se utilizó una encuesta dirigida a los gobiernos locales.

La información tiene como corte diciembre del 2016 y contempla los 81 cantones establecidos hasta esa fecha.

Una ciudad inteligente en Costa Rica es una zona en la que se aprovechan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo social, económico, político y administrativo de la comunidad.

Bajo esta definición, el Micitt desarrolló seis indicadores para medir el desempeño de los cantones.

El primero es la inteligencia en el gobierno que tiene como fundamento la simplificación de los trámites y la digitalización de sus operaciones.

Mientras que el indicador de educación se vincula con el incremento de la calidad de la educación pública y privada en todos los niveles de desarrollo. Se espera que la innovación y el desarrollo sean utilizados para satisfacer las necesidades y los problemas públicos.

La inteligencia en infraestructura y redes incluye la aceleración del acceso a la información y un uso intenso de las TIC que permita el desarrollo del cantón.

Otro parámetro es el de economía, donde se tiene como fundamento la simplificación de los trámites y la digitalización de las operaciones.

La convivencia social es otro indicador que pretende medir la existencia de espacios y entornos saludables que fomenten la creatividad y la innovación social.

Finalmente está la inteligencia en ambiente y energía, el cual incorpora mediciones digitales del impacto sobre el medio ambiente y que permiten establecer rutas para aprovechar los recursos naturales.

https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/por-que-costa-rica-no-tiene-ninguna-ciudad/NMBPHUGBVNHV7JJC6L5KEN24XM/story/

Noticias Recientes

Transformadores Eléctricos
17 septiembre, 2018

Transformadores Eléctricos

La precisión es fundamental para la operación
14 septiembre, 2018

La precisión es fundamental para la operación

Cooperativas instalarán medidores inteligentes para vender electricidad prepago y detectar ‘fugas’ de energía
3 septiembre, 2018

Cooperativas instalarán medidores inteligentes para vender electricidad prepago y detectar ‘fugas’ de energía


© 2018 itecna - Ingeniería y tecnología aplicada | San José, Costa Rica